15 noviembre 2021 /
Durante la mañana del 3 de noviembre, la Casa de las Alhajas acogió la presentación de nuestro “Informe sobre la tenencia y uso de joyas y oro en los hogares españoles”, realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna. El estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas a través de un cuestionario de 30 preguntas, arroja datos reveladores para el sector de la joya y del oro.
En la presentación, José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid; Santiago Gil, director de nuestra red de Montes; y Cristian Olivares, senior researcher de Toluna, dieron respuesta a cuestiones como las siguientes: ¿qué porcentaje de hogares tienen joyas u oro en España? ¿Ven los españoles en las joyas y el oro una vía de inversión? ¿Conocen el valor de sus joyas? ¿Cuáles son las joyas más presentes?
Para comenzar, hay que destacar la importante presencia de joyas y oro en los hogares españoles, que alcanza un 90%, sin que existan grandes diferencias entre comunidades autónomas. Las joyas están presentes en un 69% de los hogares con ingresos mensuales de menos de 1.000 € y en el 100% de los que tienen unos ingresos mensuales superiores a 2.000 €.
Si hablamos de materiales, las joyas más habituales de oro son las sortijas o anillos (82%), los pendientes (74%), las pulseras (65%), los collares (55%) y los relojes (31%). Otras piezas populares son la pulsera de plata (52%), el collar de perlas (23%) y el diamante engastado en las sortijas (17%).
En cuanto a las formas de adquisición, el 20% de los encuestados afirma que ha adquirido una joya en el último año, el 39% hace entre 2 y 4 años, el 43% entre 5 y 9, el 40% entre 10 y 20, el 18% entre 20 y 30 y un 10% hace más de 30. Por otro lado, el 69% ha recibido alguna joya como regalo, el 64% la ha comprado en tienda física, el 11% en Internet y el 4% en una subasta. Entre quienes la han comprado, en un 87% de los casos no han requerido financiación para adquirirlas. Por otra parte, las herencias se muestran como otra fuente importante de transmisión, ya que el 50% de los hogares las ha recibido de esta manera.
Un dato destacable es que sólo un 37% conocen el valor de sus joyas, si bien un 21% de los encuestados ve en ellas una forma de inversión. En este sentido, el 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 57% muestra disposición a solicitar un préstamo o crédito dejando alguna de sus joyas en garantía en caso de necesitar liquidez.
El nivel de conocimiento de este tipo de créditos por comunidades autónomas varía entre un 76% en la Comunidad de Madrid y un 60% en Castilla – La Mancha, según los resultados del estudio. El Monte es la entidad de crédito prendario mayormente considerada para solicitarlos, con un 39% de respuesta. La Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 25%, 22% y 21% respectivamente, y en el otro extremo está Islas Baleares con un 8%.
Cabe señalar que un 66% de los encuestados estaría dispuesto a utilizar el servicio de los establecimientos de «Compro Oro», si bien un 81% sienten desconfianza. Se trata de un sector muy expuesto a prácticas fraudulentas, en el que el 60% de las básculas están trucadas, casi el 90% de los establecimientos no informan del precio por gramo del oro y alrededor de la mitad no facilitan al cliente ningún documento o comprobante de la transacción realizada (según un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid en 2014). De ahí que la transparencia y la profesionalidad sean el sello de MonteOro, la entidad creada por la Fundación Montemadrid para ofrecer a quienes deciden vender en lugar de empeñar la posibilidad de hacerlo con las mismas garantías y con profesionales del mismo nivel que en la casa madre.
En cuanto a los hábitos y usos, para el 66% de los españoles las joyas tienen un valor emocional/sentimental y un 37% las tienen por el gusto de lucirlas. Otro dato llamativo que se extrae de la encuesta es que un tercio de los hogares españoles suele dejar las joyas en casa sin caja fuerte durante las vacaciones, un 26% las deja en casa, pero resguardadas en una caja fuerte y un 31% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 10% deja las joyas en una caja de seguridad privada.
Tras reflexionar sobre los resultados del informe, recalcamos la importancia de conocer el valor de las joyas que guardamos en nuestros hogares, que en muchas ocasiones es totalmente desconocido, así como de preservarlas teniendo en cuenta la exclusividad de cada una de ellas. Una joya, además de tener un gran valor sentimental, es un recurso en caso de necesitar liquidez. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para ofrecer nuestros servicios con la mayor garantía posible y continuar siendo una referencia en el sector de la joya y del crédito para nuestros clientes.
¡Gracias por elegirnos!
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