Lo que los españoles no saben sobre sus créditos

elMONTE ha presentado su “Informe sobre la tenencia y conocimiento de los productos financieros en los hogares españoles”, realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna.

Los resultados del estudio, elaborado sobre una muestra de 1.300 personas, representativa de población adulta residente en España y a través de un cuestionario de 30 preguntas, arrojan datos reveladores para el sector del crédito al consumo.

Hay que destacar, en primer lugar, la valoración que hacen los consumidores de los créditos o préstamos al consumo de otras entidades y de los microcréditos rápidos online, donde un 40% considera que las condiciones son malas o abusivas.

A ello se suma el grado de desconocimiento de los consumidores con respecto a los créditos al consumo: cerca de un 20% desconoce la tasa de interés de su crédito. Un porcentaje similar reconoce no saber si su crédito es mensual o anual, cifra que alcanza el 36% en el caso de las tarjetas de crédito, lo cual puede distorsionar significativamente la percepción del coste total que puede llegar a multiplicarse por doce.

Además, 1 de cada 4 personas que tienen un préstamo personal con entidades bancarias o un crédito al consumo de otras entidades financieras desconoce si conlleva gastos de cancelación.

Estos datos confirman el desconocimiento sobre finanzas que existe en los hogares de nuestro país y que supone un lastre para la gestión eficaz de las finanzas domésticas: un 31% confiesa carecer de las nociones básicas para manejar bien sus finanzas. Un dato ilustrativo es que un 56% desconoce la diferencia entre el interés TIN y TAE.

Con este estudio elMONTE, que acaba de recibir la certificación ISO 9001 a la Calidad en Tasación, Créditos Prendarios, Subasta y Venta Directa de Joyas, quiere poner en valor la importancia de la información y la transparencia en un sector propenso a prácticas fraudulentas.

Otro de los elementos destacables del estudio son los obstáculos que se encuentran los consumidores en el acceso al crédito. La exigencia de avales y de nómina y el exceso de burocracia son los principales problemas a los que se tienen que enfrentar a la hora de contratar un préstamo al consumo.

De ahí que instituciones como elMONTE constituyan una “alternativa necesaria para acercar el crédito a la sociedad”, en palabras de su director Santiago Gil, quien destaca que “la ventaja de su inmediatez, en 10 minutos el cliente sale de las oficinas con el dinero; la facilidad, al no necesitar avalistas; la flexibilidad, ya que son créditos a medida que se formalizan por un año pero que no tienen comisiones de apertura ni de cancelación y pueden cerrarse cuando se quiera; y los bajos intereses en comparación, por ejemplo, con otros créditos inmediatos o una tarjeta de crédito” convierten los créditos con garantía de joyas en una solución al alcance de muchas personas.

Tenencia e inversión en oro y joyas

En lo que respecta a la tenencia de oro y joyas en los hogares españoles, tema que centró la primera entrega de este estudio en 2021, la encuesta revela que la presencia de joyas ha subido, de un 78% a un 83%. Los datos muestran un aumento de las joyas de menos de 4 años de antigüedad, mientras que las joyas en posesión por más de 30 años ha disminuido.

En cuanto al oro como inversión, aunque el lingote de oro es el instrumento de inversión que tiene menor penetración (4%) es el que mayor nivel de satisfacción genera: un 29% se declara muy satisfecho, por encima de otras opciones como las operaciones en bolsa, los fondos de inversión, los planes de pensiones, los depósitos a plazo o las criptomonedas.

Y si bien 2 de cada 3 encuestados desconoce que puede comprar lingotes a partir de 70 €, un 46% consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro. “Este dato indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión”, afirma Santiago Gil quien explica que “en este sentido estamos a gran distancia de países centroeuropeos como Alemania, con larga experiencia en crisis y devaluaciones monetarias, donde la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación. De ahí que en esos lugares esté popularizada también la costumbre de regalarlos en efemérides y celebraciones familiares como nacimientos o bodas”. No obstante, el director de elMONTE cree en la popularización de este tipo de inversión en nuestro país y añade que “cada vez son más las personas que se acercan a nuestras oficinas a interesarse por la inversión en lingotes y a adquirirlos”.

Campaña de educación financiera

A la luz de la realidad que muestra el estudio sobre la falta de conocimientos o de información de los consumidores a la hora de contratar sus préstamos, elMONTE ha puesto en marcha una serie de acciones para informar a los ciudadanos.

La primera es una campaña con contenidos audiovisuales que irá compartiendo en sus redes desde el perfil @elmontecreditos y que tratan de llamar la atención sobre las principales cuestiones que deben de tener en cuenta los consumidores a la hora de contratar un crédito.

En paralelo, y como entidad comprometida con la inclusión financiera, ha puesto también en marcha una serie de talleres gratuitos y abiertos al público en sus oficinas, en colaboración con la Asociación Carpe Diem, para acercar los conocimientos financieros básicos a la sociedad. En ellos cualquier persona puede adquirir las nociones esenciales para gestionar sus finanzas domésticas con acierto. La próxima cita será el martes 11 de junio de 17 h a 19 h en la oficina de elMONTE de Madrid (plaza de las Descalzas, s/n). Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo confirmando su asistencia a educacionfinanciera@montemadrid.es hasta completar aforo.

Nuevo servicio de alertas a través de SMS

Desde ahora gestionar tu crédito es más fácil gracias a nuestro servicio de alertas a móviles. Porque sabemos que te preocupa estar al corriente de la vida de tu crédito, hemos creado un nuevo servicio de avisos en tu móvil a través de SMS para que conozcas en todo momento el vencimiento de tus plazos de manera fácil. ¿En qué fecha vence tu préstamo?¿Cuándo tienes que renovarlo? ¿Cuándo se celebrará la subasta? Son algunas de las cuestiones de las que te mantendremos al tanto.

Además, con un simple clic podrás acceder a nuestra plataforma online (www.elmontecreditos.es) y hacer tus operaciones sin necesidad de desplazarte a ninguna oficina.

TALLER DE FINANZAS PARA LA VIDA DIARIA

Un 31% de los españoles reconoce carecer de los conocimientos financieros adecuados para tomar acertadamente las decisiones relativas a sus finanzas. Por eso desde elMONTE, como entidad comprometida con la inclusión financiera, queremos acercar a los ciudadanos la información básica que les permita gestionar su economía con acierto.

¿Tienes dudas a la hora de manejar tu economía personal? ¿Temes equivocarte en las decisiones que afectan a la gestión de tus bienes? El martes 11 de junio, de las 17 h a las 19 h, ofrecemos en nuestra sede central de Madrid (plaza de las Descalzas, s/n) un taller gratuito y abierto al público para acercar los conocimientos financieros básicos a la sociedad.

Expertos en finanzas de la Asociación Carpe Diem darán respuesta a cuestiones como:

• ¿Qué debes tener en cuenta cuando contratas un crédito?
• ¿Sabes lo que es la inflación, el interés TIN y TAE o la diversificación del riesgo?
• ¿Conoces la diferencia entre el IPC y el PIB?
• ¿Sabes interpretar los conceptos de tu préstamo?
• ¿Conoces las ventajas de los créditos que ofrece elMONTE con respecto a otros tipos de créditos?

Si quieres asistir confirma tu asistencia a educacionfinanciera@montemadrid.es o en los teléfonos 91 368 59 98 y 628 06 99 27. El aforo es limitado.

Gemólogos de elMONTE para tasar las joyas del antiguo Egipto

Dos expertos tasadores de elMONTE de la Fundación Montemadrid se han desplazado a Egipto para analizar los collares hallados sobre el pecho de una chica de unos 15 años de la antigua Tebas, que vivió en torno al año 1600 a. C. De este modo, la institución de crédito prendario más antigua de España, con una larga experiencia en la tasación de joyas, colabora en el Proyecto Djehuty, el proyecto de egiptología más relevante de nuestro país con gran visibilidad a nivel mundial, en el marco del apoyo a la cultura que lleva a cabo la Fundación Montemadrid.

El Proyecto Dejuty tiene como objetivo la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de tumbas y enterramientos de clase media y alta, en la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, en la orilla occidental de la actual Luxor, Egipto. El lugar se conoce hoy como la colina de Dra Abu el-Naga. Destacan las tumbas de Hery y de Djehuty, altos funcionarios al servicio de la administración real de dos mujeres, la reina madre Ahhotep y la reina Hatshepsut en torno al año 1500 a. C.

En los próximos meses de conocerán los resultados de los trabajos de investigación de esta expedición.

Puedes conocer más sobre el Proyecto Djehuty aquí.

Subasta Extraordinaria de joyas

Subasta Extraordinaria de joyas

El martes 12 de diciembre, a las 18 h, elMONTE celebra su subasta extraordinaria anual en el Patio de La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2, Madrid) coincidiendo con su 321 aniversario.

Entre los más de 180 lotes que se subastarán entre la sesión presencial y la online hay joyas sensacionales, ya sea por la excepcionalidad de sus piedras, por su valor histórico, por su manufactura y diseño o por su firma, en su mayoría a precios muy por debajo del mercado.

Unos pendientes de platino art-déco con dos brillantes de gran tamaño (lote 190), un broche francés de manufactura excepcional de finales del XIX (lote 132) o un rosario único de oro de filigrana cordobesa popular (lote 49), siglos XVIII al XIX, son algunas de las joyas únicas con valor histórico por las que se podrá pujar, además de otras joyas exclusivas de diseño y vintage desde 100€.

Todo lo recaudado se destinará a ayudar a la escolarización de niños de la Cañada Real de Madrid.

Consulta el catálogo y puja online del 5 al 18 de diciembre a través de este enlace

O puja presencialmente el 12 de diciembre en La Casa Encendida enviando un correo a subastasolidaria@montemadrid.es.

Nueva campaña de “Empeños a distancia” de elMONTE

elMONTE ha lanzado en abierto su nuevo servicio de “Empeños a distancia”, accesible a cualquier persona, ya sea cliente o no de la entidad. Una nueva prestación que te permite empeñar tus joyas desde casa con total privacidad y en cualquier lugar de España, obteniendo a cambio un crédito a bajo interés con la seguridad y transparencia de una institución centenaria.

Para dar a conocer este servicio pionero se ha puesto en marcha una campaña de publicidad a nivel nacional a través del medio online: plataformas audiovisuales, radio digital, Google, redes sociales, medios digitales escritos…

La estrategia de medios ha sido desarrollada por Infinity Media y el concepto creativo ha sido ideado por la agencia Butragueño & Bottländer que, entre otros formatos, ha creado estos vídeos que te mostramos a continuación y con los que se publicitará el nuevo servicio:

Gracias a una aplicación tecnológica el usuario ya puede solicitar una tasación de sus joyas a distancia a través de internet, contando con un servicio de asistencia que lo guiará durante todo el proceso. En este vídeo te mostramos cómo.

Durante el procedimiento, se realizará una pretasación que el usuario podrá rechazar sin ningún coste en el caso de no estar conforme. Si acepta la tasación el proceso continuará con todas las garantías de seguridad para el cliente y sus joyas, y una vez formalizado el contrato, recibirá al instante el importe de su crédito.

Un recurso para obtener liquidez que en ningún caso implica necesariamente desprenderse para siempre de la joya: el 97% de los clientes de elMONTE recuperan sus joyas. De este modo, elMONTE acerca esta opción de financiación a todo el territorio nacional, algo que hasta el momento solo era accesible en las seis provincias donde tiene sede: Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma.

Taller de finanzas para la vida diaria

¿Tienes dudas a la hora de manejar tu economía personal? ¿Temes equivocarte en las decisiones que afectan a la gestión de tus bienes?

Un 51% de los españoles no tiene los conocimientos financieros adecuados para tomar acertadamente las decisiones relativas a sus finanzas. Por eso, desde elMONTE queremos acercar a nuestros clientes la información básica que les permita gestionar su economía con acierto, asistiendo de forma gratuita a un taller que celebraremos en nuestra sede de plaza de las Descalzas de Madrid, el martes 13 de junio, de 17 a 19 h.

Expertos en finanzas darán respuesta a cuestiones como:

¿Qué debes tener en cuenta cuando contratas un crédito?

¿Sabes lo que es la inflación, el interés TIN y TAE o la diversificación del riesgo?

¿Conoces la diferencia entre el IPC y el PIB?

¿Sabes interpretar los conceptos de tu préstamo?

¿Conoces las ventajas de los créditos que ofrece elMONTE con respecto a otros tipos de créditos?

Ven y resuelve tus dudas de la mano de economistas.

Martes 13 de junio, de 17 a 19 h

Sede de elMONTE de Madrid, plaza de las Descalzas s/n

Formación gratuita

Confirma tu asistencia a través de uno de estos canales: 
Mail: educacionfinanciera@montemadrid.es
Tel.: 91 368 59 98

WhatsApp: 628 069 927

¡Te esperamos!

El oro sería la primera opción en las preferencias de inversión de los españoles

elMONTE de Fundación Montemadrid ha presentado su “Informe sobre la tenencia e inversión en oro y joyas en los hogares españoles”, segunda entrega de un informe anterior presentado en 2021 realizado por la plataforma de estudios de mercado Toluna que desvela algunos datos significativos sobre los usos de los españoles con respecto al oro y las joyas y sus preferencias de inversión.

Hay que destacar, en primer lugar, la tendencia a considerar el oro como primera opción en las preferencias de inversión de los españoles, un metal cuya cotización se está viendo incrementada en los últimos meses por su carácter de valor refugio frente a la volatilidad y el riesgo de otros productos financieros en un contexto internacional de incertidumbre. Un 38 % elegiría los lingotes de oro como opción para una inversión de 1.000 €, por encima de los depósitos a plazo (17%), los fondos de inversión (15%), los planes de inversión (13%), las acciones (10%), y las criptomonedas (9%).

El lingote de oro es percibido por los encuestados como el instrumento de inversión más rentable (37%), seguro (35%) y comprensible (30%) frente a otros como las criptomonedas, consideradas poco seguras/confiables y difíciles de comprender, si bienun 12% de los españoles afirma tenerlas, dato que alcanza el 19% en Baleares y el 17% en Madrid. Aunque el lingote de oro es el instrumento de inversión con menor penetración (4%) es el que mayor nivel de satisfacción genera (58%).

Lingote de oro. Instrumento de inversión satisfactorio.

Tanto es así que un 44% de la población consideraría invertir en lingotes de oro en el futuro, cifra que llega a alcanzar el 54% en Madrid, seguida de Castilla-La Mancha, 48%, y Valencia, 46%. Estos datos indicarían un cambio de tendencia con respecto al oro en España, donde no existe una cultura de inversión en este metal precioso, en parte por desconocimiento y por ser percibido como un producto de alta inversión: 7 de cada 10 españoles desconoce que pueden comprar lingotes de oro a partir de 70 €. En este sentido, estamos a gran distancia de países centroeuropeos como Alemania, con larga experiencia en crisis y devaluaciones monetarias, donde la acumulación de lingotes y monedas de oro constituye una forma de ahorrar para la jubilación. De ahí que en esos lugares esté popularizada también la costumbre de regalarlos en efemérides y celebraciones familiares como nacimientos o bodas.

Cabe señalar también que un 82% sienten desconfianza ante la idea de adquirir oro en los establecimientos de “compro oro”. Según un informe publicado por la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, se trata un sector muy expuesto a prácticas fraudulentas, en el que el 60% de las básculas están trucadas, casi el 90% de los establecimientos no informan del precio por gramo del oro y alrededor de la mitad no facilitan al cliente ningún documento o comprobante de la transacción realizada. De ahí que “entidades como MonteOro, en las que contamos con profesionales expertos, básculas certificadas, y el aval de una institución con elMONTE de Fundación Montemadrid, con más de tres siglos de historia, representen para el cliente la opción más segura y confiable a la que acudir para comprar y vender oro”, explicaba Santiago Gil, director de elMONTE y MonteOro, ambas entidades de Fundación Montemadrid.

Sobre la tenencia de joyas, hay que seguir destacando la importante presencia de joyas y oro en los hogares españoles: en 8 de cada 10 hogares españoles hay en la actualidad joyas* sin que existan diferencias significativas entre comunidades autónomas. El oro se mantiene como el material más presente en las joyas de los hogares españoles, seguido de la plata; no obstante, la presencia de sortijas/anillos y pendientes de oro/plata baja respecto a la medición anterior, así como las pulseras y collares de plata. En cuanto a la forma de protegerlas, un tercio de quienes poseen joyas suelen dejarlas en casa sin caja fuerte, un 28% las deja en casa, pero resguardadas en una caja fuerte y un 30% suele llevarse las joyas consigo, mientras que solo el 8% deja las joyas en una caja de seguridad privada, cifras que no varían respecto a la medición anterior. Un dato destacable es que solo un 36% de los españoles conocen el valor de sus joyas y un 41% ve en ellas una forma de inversión o ahorro. Al hilo de ello, un 18% de los hogares ha solicitado un crédito o préstamo dejando como garantía una joya y un 57% muestra disposición a solicitarlo en caso de necesitar liquidez. Entre estos, elMONTE es la entidad mayormente considerada para solicitar un crédito/préstamo, dejando como garantía una joya (35%), por delante de las joyerías (18%), los compro oro (17%), las tiendas de segunda mano (7%) o las salas de subasta (6%).

Créditos prendiarios a distancia

“elMONTE es una entidad donde no solo puedes conseguir un crédito inmediato sin avales con la única garantía de tu joya, sino también obtener una valoración de las joyas que tienes en casa gracias a nuestros tasadores expertos, así como comprar y vender oro, relojes y objetos de plata”, destaca Santiago Gil, quien además recordaba que “acabamos de poner en marcha un servicio pionero en España de créditos a distancia que permitirá que cualquiera, desde cualquier rincón del país, pueda obtener financiación con la garantía de su joya sin necesidad de acercarse a nuestras oficinas”. Un dato reseñable en relación con esto es que un 30% de quienes no han utilizado el empeño a distancia, manifiesta alguna probabilidad de utilizar el servicio, proporción que asciende a un 63% entre quienes ya han solicitado un crédito/préstamo prendario anteriormente.

El nivel de disposición a utilizar el crédito prendario por comunidades autónomas varía entre un 59% de la Comunidad de Madrid, o el 58% de Andalucía y Galicia, y un 41% del País Vasco.

Castilla La Mancha y Andalucía son las comunidades en las que más se recurre a la financiación con garantía de joyas, con un 28% y un 22% respectivamente, y en el otro extremo está Canarias con un 10%.

Para el director de elMONTE los datos de este estudio “demuestran que el modelo de empeño no está agotado, mucho menos estos momentos en los que cada vez los ciudadanos se encuentran más trabas para acceder al crédito” y quiso hacer hincapié en que “el crédito con garantía de joyas es una opción crediticia más, un crédito fácil e inteligente en el que utilizas tu joya y la recuperas cuando quieras, que no te lastra ni te lleva a listas negras».

Santiago Gil también destacó la necesidad de “empezar a cambiar la mentalidad para que la sociedad española considere la joya y el oro como una inversión muy rentable”, a la vez que puso en valor “el carácter no lucrativo de elMONTE y la labor social que lleva a cabo a través de la Fundación Montemadrid”.

Puedes descargar el informe completo aquí

Nuevo servicio de crédito a distancia

elMONTE, la institución de crédito prendario más antigua del país, nº1 en España y nº2 en Europa en volumen de clientes y capital prestado, da un salto de innovación con un servicio pionero a nivel nacional: el crédito a distancia con joyas como garantía.

Gracias a una aplicación tecnológica que se habilitará en los próximos días en esta web, el usuario podrá solicitar una tasación de sus joyas a distancia a través de internet y contará con un servicio de asistencia que lo guiará durante todo el proceso. Durante el procedimiento, se realizará una pretasación que el usuario podrá rechazar sin ningún coste en el caso de no estar conforme. Si acepta la tasación el proceso continuará con todas las garantías de seguridad para el cliente y sus joyas, y una vez formalizado el contrato recibirá al instante el importe de su crédito.

Este nuevo servicio, ha iniciado su andadura en fase piloto solo para CLIENTES de elMONTE, permite que cualquier persona pueda empeñar sus joyas desde casa con total privacidad y en cualquier lugar de España, obteniendo a cambio un crédito a bajo interés con la seguridad y transparencia de una institución centenaria. Un recurso para obtener liquidez que en ningún caso implica necesariamente desprenderse para siempre de la joya: el 97% de los clientes de elMONTE recuperan sus joyas. De este modo, elMONTE acerca esta opción de financiación a todo el territorio nacional, algo que hasta el momento sólo era accesible a las seis provincias donde tiene sede: Madrid, Móstoles, Córdoba, Granada, Alicante y Palma.

En marzo del 2023 se extenderá el servicio ya no solo a clientes actuales de elMONTE sino a cualquier persona del territorio español que desee contratar un préstamo pignoraticio